Descarga mi guía gratuita y descubre las 5 claves que necesitas saber antes de crear tu página web

Te explicaré los elementos básicos que necesita tu web para que dejes de sentirte perdida/o en el mundo de la tecnología. Fácil y con ejemplos sencillos. 

hosting

El hosting: elige un buen servidor para tu página web

Elegir un buen proveedor de hosting hoy en día es imprescindible para que la página web de tu proyecto de crecimiento personal llegue a buen puerto. En este artículo te cuento las claves que tiene que tener un buen hosting para que puedas elegir.

El hosting es el “lugar” digital donde se aloja tu web. Lo que hacen los proveedores de hosting es alquilarte un servidor (un espacio virtual ¡un trocito de un ordenador vaya!) que está conectado a Internet y que te permite alojar en él todos los archivos que componen tu web.

Pero además hay otra cosa que te permite hacer un hosting y es crear cuentas de correo electrónico con tu dominio, por ejemplo en mi caso “hola@angysanz.es”. Puedes crear todas las que necesites para que tus clientes utilicen unas u otras en función de lo que quieran de ti o tus servicios.

Antes de seguir debes saber que…

Para crear una página web existen diferentes gestores de contenido (CMS). Actualmente uno de los más utilizados es wordpress y este necesita dos condiciones de un hosting para funcionar:.

  • que tenga soporte para PHP
  • que incluya base de datos

Teniendo en cuenta esto, vamos a ver qué características necesitamos para elegir un buen hosting.

Es importante que sepas que todas las recomendaciones que te voy a hacer tienen que ver con hostings de pago, si hay algo que espero que saques en claro de este artículo es que no debes ahorrar en el hosting.

Elige un buen hosting

Dentro de los servicios de hosting de pago puedes tener varias opciones:

A) Hosting compartido: en este caso varias páginas están alojadas en el mismo servidor, compartiendo recursos.

En general esta opción para comenzar es más que suficiente, siempre y cuando el hosting tenga buena reputación no sufrirás problemas en el rendimiento hasta tener un tráfico elevado. La relación calidad precio que ofrece esta opción es muy recomendable (5-7€/mes).

B) Hosting VPS: en este caso tendrás un servidor virtual con unas prestaciones superiores a las del anterior. Si tu web crece mucho quizás lo necesites algún día, eso sí, el precio sube al doble o más.

C) Hosting en Servidor dedicado: con esta opción tendrás un servidor entero para ti. Aquí se disparan los precios (desde 120€/mes) y necesita muchos más conocimientos técnicos.

Para comenzar yo te recomiendo que uses un proveedor de hosting de buena reputación y la opción inicial, el hosting compartido.

Una vez que elegimos este sistema, tendremos diferentes características que es importante ver en detalle para decantarnos por un proveedor de hosting:

#1 ATENCIÓN AL CLIENTE: UN BUEN SOPORTE TÉCNICO Y COMERCIAL

El hecho de que puedas tener buena asistencia técnica, ya sea online o por teléfono, créeme puede ser un punto muy importante para elegir unos u otros. En determinados momentos saber que puedes llamar o hablar con un técnico te puede evitar mucha frustración y dar mucha confianza en que tu web está en un buen lugar. Si tu web se cae no querrás esperar a que alguien te conteste al día siguiente, por ejemplo, lo quieres lo más rápido posible.

#2 UN BUEN CATÁLOGO DE SERVICIOS

Cuando contratas un servicio de hosting, igual que cuando compras cualquier otro servicio, seguro que te gusta tener buenas opciones para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades y precios. Aquí pasa lo mismo.

#3 ANCHO DE BANDA

El ancho de banda nos definirá el máximo de datos que se pueden enviar a través de la línea. Es como el servicio de internet que tienes en tu casa, te da X Megas por segundo. Con el hosting ocurre lo mismo, necesitamos un buen ancho de banda para que el caudal de datos de nuestra web sea fluido y rápido. En general los hosting de buena reputación tienen buen ancho de banda y hoy en día no es un problema. En el caso de que tu web sea pesada, por exceso de datos, imágenes de mucha calidad, vídeos en HD, entonces sí será importante que tengas esto muy en cuenta.

#4 RAM Y CPU PERMITIDAS Y ESPACIO DE ALMACENAMIENTO

El servidor donde alojas tu web es como tu ordenador, tiene una memoria RAM y una potencia de procesador (CPU). Si tu web tiene muchas visitas el servidor puede verse colapsado. Dependiendo de estos dos parámetros tu web irá más o menos rápida y no tendrá caídas en picos de tráfico.

Sobre el espacio de almacenamiento necesitarás por lo menos 1GB para que no tengas problemas.

#5 BUEN SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO

Desde tu servidor se enviarán y recibirán todos los correos electrónicos que están asociados a tu dominio, así que es importante que tenga un servicio de gestión de ambos que garantice la fluidez del mismo.

#6 LA SEGURIDAD INTERNA (SOBRE TODO EN SERVIDORES COMPARTIDOS) Y EXTERNA

Hoy en día existen numerosos plugins que cuidarán de la seguridad de tu web pero a veces esto no es suficiente. Si hay un hackeo en una de las páginas con las que compartes servidor la tuya podría verse afectada. Por eso es importante que el proveedor que elijas cuide de este punto y te asegures que sus sistemas de seguridad son potentes.

#7 COPIAS DE SEGUIRDAD

Para realizar copias de seguridad también hay plugins muy interesantes que sencillamente en varios pasos pueden hacer que recuperes toda tu web. En algunos casos, tu propio servicio de hosting puede ayudarte con algo así, apenas eliges el punto desde el que quieres restaurar, le das a un botón y el sistema se encarga de todo. ¿Fácil, verdad? Créeme esto es muy muy importante.

#8 EL NÚMERO DE CORREOS Y LAS BASES DE DATOS

Quizás para tu negocio te baste con una cuenta de correo electrónico que sea info@tudominio. com pero en algunos negocios se hace imprescindible separar las cuentas para direccionar a los clientes a diferentes departamentos. Por este motivo es importante conocer cuántas cuentas de correo electrónico te permite crear tu proveedor.

Con respecto al número de bases de datos tiene que ver con cuantas webs independientes puedes alojar dentro de tu servidor

#9 PANEL DE CONTROL Y PLATAFORMA

Si eres tú quién va a tener que configurar algunos detalles de tu hosting será importante que el panel de control sea amigable y fácil de usar. En estos momentos cPanel y Plesk son los más usados para acceder a tu hosting y son bastante intuitivos.

#10 MI HOSTING FAVORITO

Desde el 2015, año en que empecé a hacer diseño web, he confiado en el mismo proveedor y todos mis clientes saben que si lo recomiendo es porque confío completamente en ellos. Profesional Hosting es mi elección como proveedor de Hosting por una simple razón, además de cumplir todos los requisitos anteriores nunca me han fallado y han estado siempre a mi lado cuando los he necesitado.

¿Quieres saber más? Estas son las preguntas más frecuentes sobre proveedores de hosting

¿Contrato dominio y hosting con el mismo proveedor?

Puedes contratarlos a proveedores separados pero mi recomendación es que esté todo junto, es mas sencillo y te ahorras pasos. En cuestión de dinero no hay básicamente diferencias aunque en muchos casos el servicio de hosting te regala el primer año de dominio. Por si tienes dudas, aquí te ayudo a elegir un buen dominio para tu proyecto de crecimiento personal.

Aquí hay opiniones para todos los gustos, en mi caso prefiero tenerlos juntos en el mismo proveedor. Si buscas sencillez te recomiendo que lo hagas así.

¿Qué es el certificado SSL?

Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que tus datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web, y en retroalimentación, es totalmente cifrada o encriptada. Cuando se dice que los datos viajen cifrados, quiere decir que se emplean algoritmos matemáticos y un sistema de claves que sólo son identificados entre la persona que navega y el servidor.

Usar un certificado SSL hará nuestra web más confiable para los usuarios y para el gigante Google.

Para poder utilizar un certificado SSL, en tu página web, es de vital importancia que el hosting que decidas contratar, soporte SSL.

Y ahora sí, puedes decidir qué proveedor de hosting quieres con conocimiento de causa.

¿Aún te has quedado con dudas? Pregunta, te espero en los comentarios y te ayudaré encantada 🙂

Soy Ángela Pañeda Sanz, diseñadora web. Ayudo a psicólogos/as, terapeutas, coaches o profesionales del desarrollo personal a que su proyecto de corazón tenga formato digital.

Inquieta y ecléctica me encanta mi trabajo y la vida combinada entre la naturaleza, el yoga, los bailes de salón y las tecnologías.

Si estás pensando en que necesitas una página web y no sabes por dónde empezar descárgate mi guía gratuita 5 claves que necesitas saber antes de crear tu página web

Si te ha gustado ¡comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

Responsable: Ángela Pañeda Sanz con NIF 71639650D.

Finalidad: envío de mis publicaciones y correos comerciales.

Legitimación: tu consentimiento expreso.

Destinatarios: tus datos se alojan en mi plataforma de email marketing Active Campaingn cuyo titular está ubicada en Dublin y acogida al Privacy Shield.

Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en hola@angysanz.es. No dudes en consultar mi política de privacidad para más información.