Cuando nos enfrentamos a una tarea creativa y que, de alguna manera, nos expone ante los demás, es normal que suelan aparecer resistencias, miedos, bloqueos, o como mínimo una inquietud que no tiene porqué ser mala.
A la ahora de comenzar el diseño de una página web me he encontrado algunas excusas por parte de las personas con las que he trabajado, como por ejemplo;
“Es que no tengo tiempo”, “es que ahora no tengo todo el presupuesto”, “es que ahora no puedo hacerme las fotos para la web…”
¿te suenan?
Hay mil maneras de paralizar un proyecto cuando los miedos y las resistencias surgen, pero esto solo son síntomas.
¿De qué nos hablan las resistencias y los miedos a la hora de crear una pagina web?
En la mayoría de los casos está bien poder ponerle atención a qué mensaje nos traen esas resistencias, miedos o excusas.
El miedo puede traernos alguna advertencia que quizás podamos tener en cuenta y escuchar. Crear una página web se trata de darnos visibilidad, mostrarnos en esencia para conectar con personas que puedan sentirse atraídas por nuestra energía y quieran trabajar con nosotras.
Si vamos más allá… podemos toparnos con creencias limitantes, fidelidades familiares o bloqueos que nos impiden brillar de verdad.
Una cosa es que seamos cuidadosas, revisemos el contenido, estemos pendientes del proceso y queramos dar lo mejor de nosotras mismas. Y otra muy diferente es bloquearse y tener parálisis por análisis, resistirse tanto que al final no se toman decisiones, o las que se toman no favorecen el curso del proyecto.
En este sentido el miedo nos puede decir que estemos pendientes, que no demos nada por sentado, pero también se trata de confiar y dejar que fluya el proceso.
Creencias limitantes más comunes a la hora de crear tu página web
Hay muchas pero algunas son de las más comunes y las he visto en multitud de clientes, te las comparto:
# 1 Tener un regalo de suscripción en mi web es muy agresivo
A día de hoy, seguro que conoces muchísimas páginas webs que tienen acceso a un regalo de suscripción a cambio de tu email. Y sí, no es ningún secreto, se trata de que exista un equilibrio, tu dejas tu email y tu recibes un regalo. Este será un contenido de valor que te inspire, te ayude o te despierte la conciencia para resolver alguna dificultad que tienes.
No hay nada de malo en ello y pensar que eres una persona agobiante o agresiva si lo pones en tu página web tiene que ver con alguna de estas tres cosas:
- Creer que agobias es una creencia que te limita, porque en realidad puede ser de mucha ayuda para algunas personas que decidan descargárselo
- Creer que agobias también es quitarle mucho poder al visitante de tu web. Asumiendo que es una persona adulta puede decidir lo que quiera por si mismo/a.
- Si la persona se suscribe y ya no quiere saber nada más de ti es adulta como para decidir darse de baja y siempre puede hacerlo. No es nada personal.
Decidir tener una buena estrategia de captación de leads (o suscriptores) desde tu web es casi “obligatorio”. Recuerda que las personas que visitan una página web apenas tienen unos segundos para decidir si se quedan mas o no. Si se van puede que no vuelvan nunca más. Aunque te sigan en redes sociales ¿qué pasa si mañana se caen esas redes o cierran? Perderías todos los seguidores. Por eso es muy importante que uno de los objetivos de tu página web sea ese. Y dentro de esta estrategia puedes elegir usar botones, formularios, pop-ups, eso ya lo dejo a tu gusto 😉 Y a partir de ahí establecer una buena comunicación periódica por email.
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# 2 Escribir textos persuasivos en una web es manipular
En realidad, nada más lejos de la realidad. La persuasión existe pero para mí está lejos de la manipulación.
Una vez más estamos hablando de personas que se acercan a tu página web para conocerte, conocer lo que de verdad haces, y ver si realmente se sienten indentificadas con tu energía, tu discurso, etc.
Cuando creemos que hablar de nosotros y nuestro proyecto en términos de lo que hemos puesto al servicio es manipular, estamos perdiendo una oportunidad de conectar profundamente con quien visita nuestra página web.
# 3 Las llamadas a la acción no pueden ser muchas para no cansar
En cada sección de tu página web será necesario tener claro qué objetivos quieres que cumpla tu visitante.
Para que el visitante de tu web tome acción debes proponerle cosas para hacer, y para eso se colocan las llamadas a la acción, los botones o formularios que le permitan llevar a cabo la acción.
Y no, no es ser pesada, ¡es darle oportunidades!
Sí, así como lo lees, es darle oportunidades para que, si así lo desea, pueda pasar a la acción para resolver eso que es una dificultad y que gracias a ti pueda comenzar a ponerle luz y resolver.
Como ves hay muchas formas de limitarse a la hora de crear tu página web.
El marketing, al igual que la tecnología, debería estar al servicio de tu proyecto de corazón.
En realidad la idea es que nunca pierdas la perspectiva de que estás al servicio y que así puedes ayudar a más personas.
Para finalizar te dejo un vídeo en el que Marta Bernal y yo hablamos de todo esto con un tono relajado y distendido.
Y tú ¿qué creencias sientes que te están limitando a la hora de crear tu página web?
Si te has sentido identificada/o con alguna de las creencias y sientes que estás bloqueada/o a la hora de ponerte manos a la obra con tu página web, aquí te dejo acceso al programa “Crea tu plan de acción desde tu esencia y con creatividad” para que puedas ponerle claridad y foco a las tareas y a las resistencias.