Descarga mi guía gratuita y descubre las 5 claves que necesitas saber antes de crear tu página web

Te explicaré los elementos básicos que necesita tu web para que dejes de sentirte perdida/o en el mundo de la tecnología. Fácil y con ejemplos sencillos. 

2_Logo_7SeccionesImprescindiblesdetuWeb_angysanz-min

Las 7 secciones imprescindibles de tu web y sus objetivos + extras

Una de las preguntas que más me hacen las personas cuando están pensando en hacer su web es:

«Oye Ángela, y ¿qué secciones debería tener mi web?» 

Lo cierto es que normalmente respondo «depende» porque puede variar en función de cuál sea el objetivo de tu web. Aún así hay una serie de secciones que pueden considerarse imprescindibles.

Hasta aquí podríamos enumerar una lista y unas mínimas características de cada una de las secciones pero quiero que vayamos un poco más allá. Sí, porque además de tener una página web con las secciones básicas ¿qué te parece si te digo que cada una de ellas puede tener diferentes objetivos? Aquí es donde entra la estrategia. Te explico.

Si eres coach, terapeuta, psicólogo/a o te dedicas al desarrollo personal me gustaría que tuvieras presente algo muy importante. Los dos objetivos más estratégicos que debe cumplir tu web en general son:

  • Captar suscriptores
  • Conseguir que te contacten para pedirte una sesión de valoración o informativa

Y para que esto ocurra hay otras dos cosas que necesitas en tu web:

  • Mostrarte, presentarte tal y como eres
  • Mostrar tus servicios y todo lo que puedes hacer por tu cliente

Las secciones de tu web y la estrategia deben ir de la mano.

Tu página web puede tener las secciones básicas y estar muy bien diseñada en términos estéticos y funcionales pero si no la dotas de estrategia tu cliente ideal podría no tener la oportunidad de estar más cerca de ti, que al final es lo que todos queremos ¿no?

Te invito a hacer un repaso a las secciones básicas de tu web y sus los objetivos

Las secciones de tu web y las llamadas a la acción ¿dónde y qué botones poner?

Vale, hagamos una lista y pensemos en esas pestañas básicas que seguro has visto ya en tus páginas web de referencia. En el menú principal de tu web deberías tener:

  1. Home
  2. Sobre mi
  3. Servicios
  4. Contacto
  5. Blog
  6. Textos Legales (normalmente ubicados en el menú secundario en el footer o pie de página)
  7. Squeeze Page: página para fomentar la suscripción

1# Inicio: la primera impresión es la que cuenta

La home o inicio es la puerta de entrada a todos tus potenciales clientes, es una de las secciones más importantes y visitadas de tu web.  Ofrece la primera impresión que se llevarán de ti ¿Su objetivo principal? Podrías pensar que es vender todos tus servicios pero no. Lo más importante que queremos que ocurra en la home o inicio de tu web es que puedas retener y captar la atención de los visitantes consiguiendo que te dejen su email.

Como te puedes imaginar necesitas conquistar a tu visitante lo más rápido posible, que en cuanto entra en tu página quiera quedarse. Para ello debes crear una Propuesta de Valor única que muestre los beneficios de tu trabajo.

Y tú ahora quizás me dirías «Ángela ¿entonces no puedo poner ninguna otra llamada a la acción?» Sí, claro que sí. Puedes colocar botones que lleven a tu blog y a tus servicios por ejemplo. En cualquier caso te recomiendo que la captación de suscriptores sea una de las principales y que no dudes en ponerla más de una vez.

2# Tu página “Sobre mi”, el rincón de la conexión

Si eres un psicólogo, terapeuta o coach estarás de acuerdo conmigo en que en tu trabajo, la confianza, tu presencia y acompañamiento son piezas clave ¿verdad? Pues bien en esta sección es donde tienes la oportunidad de hacer esa conexión con tus potenciales clientes. Es ese lugar donde se sientan en el sofá de tu espacio de trabajo y empiezan a escuchar lo que tienes para ellos y porqué puedes ayudarlos.

Cabecera de la sección «Sobre mi» de Mónica Fusté

Y sí, probablemente sea el lugar donde vuelvan tus clientes antes de decidirse a comprar o contratar un servicio contigo. Es una de las zonas mas visitadas de cualquier página web.

Esta sección, te  sugiero que cumpla dos objetivos:

  1. Que realmente consigas empatizar con las necesidades de tu cliente ideal y que perciba que le puedes ayudar. Desde el punto de vista del diseño, que es lo que nos ocupa, te recomiendo que crees una página limpia, con bloques de contenido claros y no muy extensos. También a través de buenas fotos, no escatimes en eso. Que se te vea bien, cercano/a y profesional.
  2. Que tenga una llamada a la acción como mínimo para que tus visitantes se descarguen tu lead magnet. Para no agobiar ni distraer a quien esté en tu sección «Sobre mi» te recomiendo que las llamadas a la acción, estén al principio de la página, puedes utilizar la cabecera, y al final, justo pegado al pie de la misma o footer.

Respecto a lo que cuentes sobre ti, créeme si te digo que no se trata de que muestres tu extenso curriculum y todas las formaciones que llevas encima. Lo que quiere tu cliente ideal es conectar contigo y lo hará si siente que empatizas con él/ella y sus problemas, si siente que de verdad puedes brindarle tu ayuda.

Aquí te dejo un artículo  en el que descubrirás cómo escribir una página sobre mí perfecta y que conecte con tus clientes. Con ejemplos reales

3# Servicios: ¿qué problema le ayudas a resolver a tu cliente?

Vale, ya te has presentado y ahora es el momento de introducir a fondo qué puedes hacer por tu cliente.

Yo siempre recomiendo, sobre todo en los comienzos, que tengas un servicio único para un un  tipo de cliente. Concentrarse en resolver una necesidad concreta te ayudará a focalizar tu energía y a conectar mucho con un tipo de persona.

En esta sección lo que te propongo es que crees una auténtica página de venta.

Lo importante es que te centres en describir muy bien el servicio, desde qué incluye y para quién es, hasta para quién no es.

Una vez más es importante que hagas el esfuerzo de ponerte en la piel de tu cliente ideal para que te asegures de que conecte contigo y sienta que de verdad puedes ayudarlo/a a resolver lo que necesita.

Aquí se trata de que las llamadas a la acción (CTA) tienen que estar direccionadas a la venta  o  a una reunión (dependiendo del valor de tus servicios o de tu estrategia). No queremos distracciones ni fugas a ningún otro lugar que no sea esos botones. De hecho en una página de venta muy optimizada desaparece el menú superior para que el visitante no tenga como despistarse e irse a navegar por otro lugar. O se va o hace clic en el botón ¡y tú quieres que haga lo segundo!

4# Contacto: no te hagas él/la difícil 

Para que las personas que visiten tu web puedan localizarte fácilmente está la sección de contacto. Y hay que ponérselo fácil.

Es importante que vuelvas a dejarles una brevísima descripción de ti, algo cercano,  que invite a conectar si realmente lo necesitan. Que se perciba que estás accesible y disponible. También puedes dejar aquí tu propuesta de valor como recordatorio.

Eso sí, tú decides de qué forma quieres que lo hagan. Aquí te dejo algunos consejos:

1. Formulario de contacto:

El uso de un formulario es la práctica mas extendida en las secciones de contacto. Tu potencial cliente puede rellenar los campos y dejarte un mensaje de forma rápida y sencilla.

Uno de los objetivos de estos formularios es que no tengas que dejar visible tu email para que otras personas puedan enviarte Spam, pero también tiene sus contras.

Aunque pueda parecer que tiro piedras sobre mi propio tejado los formularios de contacto también fallan y seria una pena que no recibieras un mensaje por esto. A veces una actualización de un plugin o de tu wordpress puede hacer que algo falle ¡Sí, la tecnología es así! Tanto delante como detrás de una pantalla hay seres humanos, recuérdalo. La tecnología está para ayudarnos, pero está construida por personas y al igual que nosotros a veces comete errores. Es mejor contar con ello, así sabrás cubrirte las espaldas.

2. Email:

Dejar tu email visible puede ser una alternativa para asegurarte de que nada falla y que puedan contactarte sí o sí. Tú decides.

3. Teléfono:

Si en tu caso es realmente importante la inmediatez y quieres estar disponible y a golpe de teléfono entonces te invito a que lo pongas.

Algunos profesionales preferimos no tener interrupciones espontáneas y manejar los contactos con tiempo desde el email.

¡Cómo ves hay gustos para todos!

5# Blog: creando contenido de valor para tu cliente

El blog de tu página web tiene un objetivo super importante: ATRAER VISITAS A TU PÁGINA y esto lo consigues compartiendo contenido de valor para tu cliente. Siempre que sienta que tu blog le aporta ideas, reflexiones, comprensión sobre algo que está viviendo, eso le acercará más a ti. 

En la medida en la que esto ocurra conseguirás dos objetivos:

  • Si le gusta lo que cuentas se suscribirá a tu boletín de noticias y formará parte de tu comunidad lo cual te facilitará la cercanía y la posibilidad de que te compre.
  • Con el tiempo puedes convertirte  en un referente para tu cliente y cuando sienta que ya es el momento de resolver lo que le pasa tu estarás en su mente y volverá a ti.

Y pensarás ¿cómo un blog puede atraer visitas a mi página? Pues porque será la sección más viva, la que irá aumentando en contenido y cambiando en la medida en la que tú decidas alimentarla con artículos interesantes para tu cliente ideal. Y esos artículos podrás compartirlos en redes sociales lo que hará que te llegue más tráfico. Además a Google le encantan las páginas que se actualizan y que además les dan a sus visitantes contenido interesante.

Lo que necesitamos en esta sección es un resumen de los últimos artículos y una barra lateral (o Sidebar) a la derecha donde puedas incluir lo siguiente:

  • Una breve descripción sobre ti con tu foto
  • Los últimos artículos o los destacados
  • Las categorías más importantes del blog
  • Una zona de búsqueda

6# Textos Legales: no te olvides de la letra pequeña

Esta es la parte engorrosa de tu web pero te recomiendo que no te la saltes. Necesitas como mínimo  textos que hablen de la política de privacidad, aviso legal y política de cookies. Y en 

Estas secciones  te recomiendo sean limpias, solo de texto y son ningún añadido extra.

Eso sí, no escatimes en la redacción de tus textos. Si no tienes un abogado que te ayude con esta tarea puedes utilizar la aplicación de Lexblogger, una solución profesional y ajustada a tus necesidades.

 Aunque se supone que casi  nadie se lee estos textos es mejor tener las espaldas cubiertas y que te des credibilidad poniendo estos aspectos en tu página web. Denotan que te ocupas de los detalles y de la letra pequeña. Esto también es una cuestión de generar confianza.

7# Squeeze Page: ¡exprime esta sección al máximo!

He dejado esta sección para el final aunque en realidad la Squeeze Page es una de las más importantes. Se trata de una página en la que fomentes la suscripción a tu lista o boletín de noticias. A lo largo de todas las secciones te he ido diciendo que uno de los objetivos principales sería captar suscriptores pues bien esta página es exclusivamente para eso.

Ejemplo de squeeze Page – Camino Inverso

En ella necesitas tener una buena imagen que capte la atención y un mensaje lo suficientemente atractivo. Piensa que tus visitantes te dejaran su email a cambio de un regalo que les ayudará en algo muy concreto y eso es aportar valor.

 Para que la suscripción se formalice deberás tener un formulario de suscripción enlazado con tu proveedor de email marketing y ¡listo!

 Sobre cómo construir una buena Squeeze Page te hablaré en breve ¡estate atento/a! 😉

8# Extras: siempre hay más…

Muy bien, hasta aquí un repaso general de las secciones de tu web pero aún hay más. Existen determinados elementos que tienes que tener en cuenta a lo largo y ancho de toda tu web y esto es algo que yo llamo extras.

Testimonios

Los testimonios de tus clientes servirán para generar o reforzar la confianza en ti, algo imprescindible. Por eso yo siempre recomiendo que los vayas introduciendo en las diferentes secciones de tu web, sobre todo en la página de inicio y en las secciones «Sobre mi» y «Servicios». Hay quien elige tener una página especifica de testimonios. Las dos opciones son válidas y no son excluyentes.

Botones a tus redes sociales

Hoy en día es raro que alguien no tenga una cuenta en redes sociales y en realidad a nivel profesional pueden aportarnos muchos beneficios si sabemos usarlas. Pero…. cuando alguien está visitando tu página web no quieres que se vaya a cotillear tu página de fans de Facebook porque… ¿sabes qué? Lo más seguro es que no vuelva a ti. Así que estos botones podrían estar en algún lugar relativamente discreto de tu web, en el footer  o pie de página. Así, si alguien llega a tus redes antes habrá estado un buen rato en tu web navegando y descubriendo cosas sobre ti y tus servicios.

Y ahora sí, llegamos al final.

Si ya tienes una web puedes aprovechar para revisar si mis consejos coinciden con lo que ya estás implementando o tienes alguna sugerencia que compartir conmigo y el resto de lectores que te haya funcionado bien. ¿Cuáles son las secciones imprescindibles de tu web?

Si aún no tienes tu web, te invito a que le des al play a la canción, cierres los ojos y le dediques unos minutos a imaginar como seria tu web ideal. Después coge papel y lápiz ( ¡O mejor lápices de colores!) y diseñes tus propias secciones para tu web. Regálate unos minutos para ti, no te llevará mucho tiempo.

Confía, dale al play y deja que todo fluya 😉

¡Te espero en los comentarios!


Soy Ángela Pañeda Sanz, diseñadora web. Ayudo a psicólogos/as, terapeutas, coaches o profesionales del desarrollo personal a que su proyecto de corazón tenga formato digital.

Inquieta y ecléctica me encanta mi trabajo y la vida combinada entre la naturaleza, el yoga, los bailes de salón y las tecnologías.

Si estás pensando en que necesitas una página web y no sabes por dónde empezar descárgate mi guía gratuita 5 claves que necesitas saber antes de crear tu página web

Si te ha gustado ¡comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

Responsable: Ángela Pañeda Sanz con NIF 71639650D.

Finalidad: envío de mis publicaciones y correos comerciales.

Legitimación: tu consentimiento expreso.

Destinatarios: tus datos se alojan en mi plataforma de email marketing Active Campaingn cuyo titular está ubicada en Dublin y acogida al Privacy Shield.

Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en hola@angysanz.es. No dudes en consultar mi política de privacidad para más información.